Durante el seminario se expusieron las implicaciones del uso responsable de medicamentos y la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria entre el colectivo de estudiantes y profesores de veterinaria.
28.11.2019. El pasado 27 de noviembre, Héctor Durán, Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) y María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, fueron invitadas por parte de la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid (UCM) para poner en conocimienen el acto de la prescripción, el uso responsable y la farmacovigilancia, entre otras.
La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Ángel Sainz, que remarcó la importancia que estas acciones formativas tienen, para favorecer que conceptos tan significativos como el uso responsable de medicamentos, calen en los futuros veterinarios desde el inicio de su práctica profesional.
Durante el transcurso del seminario, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i presentó entre otras actividades, la iniciativa Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal. También reiteró la importancia del uso responsable de los medicamentos en el día a día de la profesión, resaltando las implicaciones que esto tiene en algunos medicamentos como los antibióticos, en los que un uso adecuado garantiza que mantengan las características de calidad, seguridad y eficacia con las que salen al mercado, en aras del mantenimiento de sus beneficios y virtudes de los mismos, y la lucha contra las resistencias.
Vet+i, presentó con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos presentes y futuros de la legislación entorno a los medicamentos veterinarios como el proceso de desarrollo y autorización de los mismos, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la receta, el uso de los medicamentos, la cascada de prescripción, entre otros aspectos de interés. Se destacó también que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por su parte, el Jefe de Servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios, del Departamento de Medicamentos Veterinarios (DMV) de la AEMPS, Héctor Durán, hizo hincapié en la Farmacovigilancia Veterinaria, su importancia, sus características, utilidades y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos.
Ambos ponentes utilizaron un sistema de encuestas online insitu para comprobar el conocimiento e interés, de los más de 30 asistentes, en cuanto al Uso responsable de los medicamentos veterinarios, la legislación, la farmacovigilancia veterinaria y sus obligaciones.
Con estas actuaciones formativas, que se llevan a cabo en todas las Facultades de Veterinaria de toda España, la Fundación Vet+i tiene como objetivo contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de sus responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios, de la Mano de la Autoridad ESpañola de los Medicamentos Veterinarios.