Desde el año 2015 la FECYT comenzó a desarrollar nuevos instrumentos de diagnóstico y evaluación de la actividad científica española, poniendo especial énfasis en el análisis de la excelencia científica y la capacidad de liderazgo internacional.
El objetivo de este informe es ofrecer una perspectiva multidimensional a través del estudio de varios indicadores bibliométricos. Ofrece además una visión detallada del rendimiento de la producción científica española a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional. Los indicadores permiten evaluar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.
Otro de los datos más significativo que se desprende de este informe es que España ha logrado posicionarse en el mundo como uno de los países clave para la colaboración científica internacional (artículos españoles con uno o varios autores de un país distinto) pasando del 6,4% de publicaciones internacionales en 2005 a 7,7% en 2014.
Veterinaria es un área temática de considerable impacto para España (véase la Figura 3.6), pero entre 2005-2009 y 2010-2014 se caracteriza por un pequeño descenso en FWCI (4,8%). Este tipo de pequeños descensos en el impacto de citas también se observa en la mayoría de sus subcampos (véase la Tabla 3.3). La excepción es Animales pequeños, que es el subcampo con el mayor descenso en FWCI (-16,1%). A pesar de esta caída, Animales pequeños sigue siendo el subcampo de Veterinaria de mayor impacto de España.
Consulte el informe completo en este ///https://www.fecyt.es/es/publicacion/indicadores-bibliometricos-de-la-actividad-cientifica-espanola-2005-2014///enlace///.