Por su parte, el nuevo presidente de la OEPM, destaca que afrontará los retos a futuro que tiene planteados la OEPM, organismo de gran recorrido histórico y creciente relevancia internacional, siendo el primero de ellos, el desarrollo normativo de la nueva Ley de Patentes, o la adaptación de la normativa española en materia de Marcas a las disposiciones de la nueva Directiva Europea 2015/2436 sobre Marcas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, entre otros.
En este sentido, la Memoria destaca en el apartado de "Actividades", la colaboración que vienen realizando la OEPM y las Plataformas Tecnológicas españolas, entre ellas Vet+i, con las que a través de los examinadores de patentes especializados de la OEPM en el sector tecnológico objeto de cada Plataforma, han participado en 30 eventos organizados conjuntamente, y cuyo objetivo ha sido difundir el uso de la Propiedad Industrial entre sus miembros.
Desde finales de los años 80, la OEPM viene ofertando los servicios de información tecnológica, con la intención de divulgar el uso de las patentes como fuente de información a Plataformas Tecnológicas, Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Empresas, Centros y Parques Tecnológicos, Inventores y Público en general, como el ITP en métodos de diagnóstico en Fiebre Aftosa realizado por la OEPM. En esta sentido, cabe destacar el 30% de descuento que la OEPM aplica a los adheridos de Vet+i que soliciten un ITP, gracias al Convenio de Colaboración existente entre la OEPM y Vet+i.
En el marco de la Memoria de Actividades de la OEPM 2015, viene reflejado un crecimiento en el número de solicitudes de patentes y en patentes finalmente concedidas con respecto a años anteriores. En la convocatoria de 2015 se han concedido 1.153 subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, que han correspondido a 2.928 invenciones. En este sentido, el sector tecnológico de "Ciencias médicas o veterinarias" es el sector que ha recibido mayor porcentaje de subvención, con un 10,86% (en color azul en la figura).
En este sentido, Vet+i viene trabajando de manera muy fructífera con la OEPM en el desarrollo de diversas iniciativas que han permitido difundir y promover la vigilancia tecnológica, el conocimiento de las ayudas de la OEPM en materia de Propiedad Industrial, así como la utilización de las patentes como fuente de información estratégica en el ámbito de la Sanidad Animal.
Destacan concretamente el desarrollo y publicación de Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, una "Alerta Tecnológica en Sanidad Animal en Salmonella"- de actualización diaria-, el Informe Tecnológico de Patentes en "Métodos de diagnóstico de fiebre aftosa basados en análisis de material genético aplicables a todos los serotipos inmunológicos", y la actualización del apartado de " Patentes" del portal web www.vetinnova.es; además, de la participación de expertos de la OEPM en Jornadas y seminarios organizados por Vet+i.