La jornada será presencial en la Fundación Ramón Areces en Madrid y en ella, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, presentará a Vet+i como una herramienta para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.
Este evento pondrá de relieve las herramientas actualmente disponibles en la legislación para facilitar a la industria la autorización de nuevas moléculas o la autorización de sustancias ya registradas para otras especies e indicaciones. También se hará hincapié en las prioridades actuales, en cuanto a antimicrobianos en veterinaria y sus alternativas, por sectores.
En el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se ha establecido un grupo de trabajo para fomentar el desarrollo, tanto de nuevos medicamentos antimicrobianos como de alternativas terapéuticas al uso de estos, con el fin de solucionar el problema de vacío terapéutico que existe, particularmente en aquellas especies denominadas menores.
Este problema puede tener un impacto directo en la aparición y desarrollo de resistencias debido, por un lado, a la falta de disponibilidad de alternativas al uso de antimicrobianos destinadas a la prevención, como es el caso de las vacunas y antimicrobianos.
Para tratar esta necesidad se han aunado esfuerzos con la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (Agence Nationale du Médicament Vétérinaire, ANMV) y con la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (Divisão de Gestão e Autorização de Medicamentos Veterinários, DGAMV) con el objetivo de comprender las razones de los diferentes vacíos terapéuticos e identificar posibles vías de solución.