La Fundación Vet+i ha participado por primera vez en la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que contó con 700 asistentes, con una mesa redonda dónde relevantes expertos en salud humana y animal han abordado la importancia de la premisa ‘One Health’.
En la inauguración, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque subrayó que “el último año de pandemia nos ha mostrado el poder de la ciencia biomédica con mayor claridad que nunca. La cooperación internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado han permitido desarrollar un gran número de vacunas en tiempo récord. Algunas tecnologías, como la del ARN mensajero, han pasado de ser una promesa para convertirse en una solución para un problema de salud global, que cambiará la forma de luchas contra las enfermedades víricas y otras enfermedades para siempre”.
Así mismo y en la misma línea, el Director general de Veterindustria y Presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés; el Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés; el Director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier; la Secretaria General de Fenin, Margarita Alfonsel y el Director General de Asebio, Ion Arocena, expresaron la importancia del compromiso de las industrias sanitarias con la recuperación del país y con el fomento de la investigación.
En particular, Santiago de Andrés expresó la importancia de la Industria de sanidad animal, representada por Veterindustria, como sector esencial durante el Estado de Alarma por la pandemia Covid-19, garantizando así, el suministro de medicamentos tanto para animales de compañía como de ganadería, y, por ende, la disponibilidad de alimentos de origen animal de calidad y seguros para toda la población.
“Una industria que ha crecido en 2020 un 9,8%, donde las exportaciones crecieron un 20,1%, lo que supone más de un 36% del mercado global y un aumento no registrado hasta ahora que viene a consolidar el liderazgo en los mercados internacionales de los medicamentos y productos veterinarios españoles por su alta calidad, seguridad y eficacia”, expresó el presidente de la Fundación.
El presidente de Vet+i destacó que la industria genera 3500 empleos directos y 10000 indirectos. 1600 titulados superiores (veterinarios, farmacéuticos, biólogos, químicos, agrónomos, etc.). 55 por ciento son mujeres – 45 por ciento hombres.
Además de contar con un importante tejido productivo en territorio español, con 29 plantas de fabricación. 7 de las cuales son de fabricación de inmunológicos (vacunas), 12 centros de I+D+i en España, y destinando hasta el 12% de la facturación dedicadas a actividades de I+D+i.
“Cabe señalar también que la industria de la sanidad animal jugará un papel relevante en la fabricación de vacunas contra la Covid-19 a través de sus capacidades y tecnologías, un ejemplo más de la importancia de la colaboración “One Health”, indicó de Andrés.