El PRAN organizó una jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos, así como de la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a este problema global siguiendo un enfoque “Una Salud”.
19.11.2024. El lunes 18 de noviembre se celebró el décimo aniversario del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) al que asistieron el Presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés, el Vicepresidente, Pablo Hervás, la Directora Gerente, María Jaureguízar y la Coordinadora, Almudena Campoy. Este evento tuvo lugar en formato híbrido, por una parte presencial en el Ministerio de Sanidad y en remoto contando con la asistencia de numerosos expertos.
Como cada año desde 2008, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Este año, se centró en realizar un recorrido por los orígenes, la actualidad desde una perspectiva One Health y el panorama internacional del proyecto.
La Jornada PRAN 2024 ha estado conducida por la Dra. en farmacia y divulgadora científica Marián García, más conocida como Boticaria García (@boticariagarcia). Durante esta Jornada, también intervino el Dr. y divulgador científico Mario Gil (@Mariuslekker).
El evento comenzó con la presentación de María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que hizo hincapié en la importancia de la salud animal en el marco del concepto One Health y destacó algunos de los resultados que se han conseguido a lo largo de 3 planes de acción, como la reducción del uso de antibióticos en un 13,5% en salud humana y en un 69,5% en sanidad animal.
En el área de Sanidad Animal, uno de los logros que presentó fue la publicación del informe de disponibilidad de medicamentos veterinarios y alternativas a su uso en el que se revisan los vacíos terapéuticos y se realiza la identificación y priorización de necesidades terapéuticas y profilácticas en las distintas especies animales, en el que participó la Fundación Vet+i.
En relación con el medioambiente, destacó el trabajo que se realiza en la vigilancia de aguas residualesde resistencias en el medio ambiente. y el informe que se está llevando a cabo sobre la estrategia de vigilancia de genes de resistencia en el ambiente.
A continuación, se dio paso a la primera mesa redonda, moderada por Antonio López, coordinador del PRAN en Salud Humana, en la que se habló sobre los orígenes del PRAN y las dificultades que enfrentaron en sus inicios. César Hernández, actual director general de Cartera Común de Servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, mencionó el gran aprendizaje que supuso estar presente en el comienzo. Por su parte, Belén Crespo, quien fue directora de la AEMPS en esos primeros años y actualmente ocupa el cargo de vocal asesor en la Subdirección General de Información Sanitaria de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, agradeció el haber podido contar con un grupo intersectorial que permitió sacar la iniciativa adelante.
Vet+i forma parte de numerosos grupos de trabajo ligados con la Sanidad Animal desde el inicio y otros relacionados con One Health como el Comité asesor del PRAN, el cual ha estado trabajando en la publicación del PRAN 2025-2027 que incluye, entre sus objetivos, la implementación de los Programas de Optimización de Uso de los Antimicrobianos (PROA) en el ámbito de la sanidad animal.
Posteriormente, Cristina Muñoz, Coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, fue la encargada de moderar la segunda mesa redonda integrada por María Jesús Lamas, Directora de la AEMPS, Consuelo Rubio, Jefa del Departamento de Medicamentos de Uso Veterinario de la AEMPS, Lourdes Migura, Investigadora del IRTA-CRESA y Antonio Oliver, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases. Todos coincidieron en la importancia de la colaboración y conexión intersectorial de todos los profesionales, trabajando bajo el enfoque One Health.
“El éxito de los Programas Reduce de adhesión voluntaria ha sido un hito en estos 10 años” apuntó Consuelo Rubio. Este Programa consiguió que empresas, ganaderos y veterinarios de cada una de las especies, se pusieran de acuerdo en la disminución del uso de antibióticos, lo que ayudó a eliminar el uso de colistina en veterinaria. . Asimismo, se destacó la importancia de los antibióticos en los animales al igual que en los seres humanos para garantizar su bienestar y salud.
María Jesús Lamas afirmó que “La prevención y ausencia de infecciones es la mejor manera de evitar el uso de antibióticos” destacando la importancia de la medicina preventiva y la necesidad de fomentar estrategias terapéuticas innovadoras como nuevas vacunas, con lo que también coincidió Lourdes Migura, incidiendo en la prevención con la investigación en vacunas, inmunomoduladores y la vigilancia medioambiental.
Tras una breve pausa, Ricardo Carapeto, Coordinador del PRAN en Medioambiente, presentó la mesa redonda “El PRAN y su rol frente a la resistencia en el panorama internacional” en la que participaron como ponentes Bruno González-Zorn, Director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Javier Yugueros-Marcos, Jefe de Resistencias Antimicrobianas y Productos Veterinarios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y Laura Alonso, Coordinadora de Comunicación EU-JAMRAI.
“En el ámbito internacional, hay países que mencionan a España como ejemplo a seguir en el uso responsable de antimicrobianos” destacó Javier Yugueros-Marcos.
En el marco económico, Bruno González-Zorn destacó la importancia de los incentivos destinados a la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos antibióticos. Por su parte, Javier Yugueros-Marcos, indicó que se debían explorar y facilitar conexiones con los bancos de desarrollo mundial y regional para acceder a la utilización de los recursos existentes para poder responder a todas las necesidades relacionadas con las resistencias a antibióticos. Por último, la Coordinadora de Comunicación EU-JAMRAI, mencionó futuras colaboraciones con lingüistas y antropólogos para facilitar la llegada de todas las campañas de resistencias antimicrobianas al público general y favorecer su divulgación.
Finalmente, Pedro Gullón, Director General de Salud Pública y Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, entregaron los Premios PRAN a los ganadores de este año.
Más información en el siguiente enlace