Durante el seminario online se trataron temas como el uso responsable de medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia veterinaria y las resistencias a antibióticos, entre otros asuntos relevantes para los profesionales veterinarios.
30.04.2021. El pasado 29 de abril, Sara Sacristán, Directora Gerente de la Fundación Vet+i en funciones, fue invitada por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres a impartir esta Conferencia dirigida a veterinarios clínicos de animales productores de alimentos de todos los ámbitos.
Durante el seminario, Sara Sacristán, presentó entre otras actividades, la iniciativa Vetresponsable, haciendo hincapié en la importancia del uso responsable de los medicamentos en la practica veterinaria, poniendo de manifiesto las implicaciones que este uso responsable en general y en especial en medicamentos como los antibióticos, donde su uso adecuado garantiza que su calidad, seguridad y eficacia con las que salen al mercado, en aras del mantenimiento de sus beneficios y virtudes de los mismos, y la lucha contra las resistencias.
A continuación, destacó la utilidad de las Guías de uso responsable por especie animal realizadas por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En estos documentos se establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en todo lo relacionado con la legislación entorno a los medicamentos veterinarios, el proceso de desarrollo y autorización de los mismos, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la receta, el uso de los medicamentos, la cascada de prescripción, entre otros aspectos de interés.
Posteriormente, la Directora Gerente en funciones, comentó la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, las distintas vías de reporte, resaltando la obligación de notificar cualquier sospecha de acontecimiento adverso por parte del profesional veterinario. Además, se hizo hincapié sobre el uso responsable de antibióticos en veterinaria para disminuir las resistencias a los mismos y se comentaron los diferentes Planes Reduce, proyectos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que tienen como objetivo el uso prudente de los antibióticos en las diferentes especies de producción animal.
Desde la Fundación, se continúa trabajando en colaboración con los diferentes Colegios Veterinarios de España así como con la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) con el objetivo de contribuir a la concienciación sobre la importancia del uso responsable de medicamentos veterinarios y fomentar el uso de las Guías Vetresponsable.