El pasado 24 de mayo el Secretario Técnico de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), Alfonso Las Heras, presentó públicamente la "Agenda Estratégica de Investigación" (AEI) en el marco de la III Conferencia Anual de Vet+i, que bajo el título "la profesión veterinaria como pilar de la sanidad animal y de la salud pública" se celebró en Madrid.
Este importante documento, que marca otro hito de la Plataforma, está integrado por un conjunto de recomendaciones que contribuirán a la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal a corto - medio plazo por parte de los organismos financiadores.
La importancia de la misma radica en establecer un marco de líneas prioritarias para la I+D+i en sanidad animal, que sirva de referencia y fuente de consulta para los organismos con competencias en la financiación de investigación de nuestro país a la hora de diseñar sus programas de actuación y convocatorias específicas, contribuyendo así a un uso más eficiente de los recursos de financiación disponibles.
La AEI contempla una serie de recomendaciones para el impulso de líneas de actuación que permitirán dar respuesta a las necesidades que en materia de conocimiento, tecnología y productos innovadores precisan tanto la profesión veterinaria como los sectores productivos y la industria de sanidad animal para la adecuada detección, prevención, control y tratamiento de las enfermedades que la Plataforma ha considerado como prioritarias en todas las especies animales.
También recoge recomendaciones sobre las líneas de investigación identificadas como necesarias para generar los datos requeridos para las distintas partes del expediente de los medicamentos veterinarios (calidad, seguridad y eficacia) durante el registro de los mismos, a efectos de poder optimizar en coste y tiempo su puesta en el mercado. Así, se garantiza que los resultados generados mediante la investigación se materialicen en tecnologías y productos, cerrándose así la cadena de innovación.
En este sentido, el impulso de actuaciones que permitan el desarrollo de nuevas herramientas en el ámbito de la sanidad animal contribuirá a la competitividad de la industria de sanidad animal y de los sectores productores en nuestro país, potenciando al mismo tiempo su internacionalización y favoreciendo la sostenibilidad del sistema productivo.
Asimismo, permitirá optimizar nuestros sistemas de detección, prevención, vigilancia y control de enfermedades, minimizando así el impacto económico de las enfermedades sobre la producción y la comercialización y garantizando un elevado nivel de salud, bienestar animal y salud pública. De esta manera se contribuirá al mantenimiento de un óptimo estado sanitario de los animales, lo que redundará en la obtención de alimentos seguros y de calidad, y, por ende, se favorecerá la internacionalización y competitividad de la industria agroalimentaria española en los mercados exteriores.