Ferre señaló que en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación, se apuesta por una investigación útil, que permita dar respuesta a las necesidades del sector productivo y empresarial, contribuyendo a aportar soluciones a los retos de la sociedad.
En este contexto, puso de manifiesto la relevancia de las Plataformas Tecnológicas como elemento esencial del Ministerio de Economía y Competitividad para potenciar esta colaboración público-privada hasta 2020; instrumento que en palabras de la Subdirectora "es útil para los sectores y la administración, como vienen demostrando desde su nacimiento". Asimismo, aprovechó para anunciar la apertura de la próxima convocatoria de las ayudas "retos colaboración", otro gran pilar del Ministerio además de las Plataformas Tecnológicas, que pretende llevar la investigación al mercado con un enfoque de colaboración público-privada en aras de dar respuesta a los retos sociales.
El Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, señaló la organización de esta Jornada se imbrica en el conjunto de acciones previstas por la Plataforma para facilitar la proyección internacional de la I+D+i en sanidad animal, fomentando una investigación colaborativa a nivel europeo y con terceros países que contribuya a la competitividad del sistema ciencia-tecnología-empresa. En este sentido, destacó la importancia de este evento para compartir ideas y trabajar conjuntamente en la formación de consorcios y la preparación de propuestas de proyectos para el "Horizon 2020" y la iniciativa IMI (Innovative Medicines Initiative).
Tras el turno de ponencias, tuvieron lugar las sesiones de trabajo formadas por cuatro grupos correspondientes a los segmentos de Porcino, de Rumiantes, de Avicultura y de Acuicultura, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias, puntos de vista e ideas para la formación de consorcios público-privados y la generación de posibles proyectos de cara a la primera convocatoria del "Horizon 2020".
"Horizon 2020" es el programa marco de financiación para la investigación y la innovación en Europa que se desarrollará entre 2014 y 2020 con el objetivo de apoyar a los investigadores e innovadores europeos con un total de 80.000 millones de euros a través de proyectos de colaboración transnacionales que están regulados por diferentes convocatorias.