La Sanidad Animal es un sector estratégico para la Bioeconomía por su repercusión sobre la salud y bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía rural.
La Bioeconomía surge como respuesta a una serie de desafíos globales que plantean la necesidad de un cambio en las tendencias, proponiendo la colaboración entre sectores como el agroalimentario, incluida la sanidad animal, el forestal y los sectores industriales, con el fin dar respuesta a los retos medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, generar oportunidades para el desarrollo económico y el empleo, sobre todo en las áreas rurales.
En este sentido, las amplias contribuciones del sector de la Sanidad Animal se resumen en los siguiente puntos:
- Asegura el abastecimiento de alimentos seguros y nutritivos ante el desafío alimentario global. Se espera que la población mundial aumente de los 7.000 millones actuales a más de 9.000 millones en el año 2050, lo que implicará un aumento en la demanda mundial de alimentos de origen animal.
- Garantiza la salud pública, mediante la vigilancia, prevención y control de las zoonosis, poniendo de manifiesto la importancia de seguir trabajando en One Health o Una salud, para mantener en equilibrio las tres dimensiones que componen esta filosofía y que están intrínsecamente relacionadas: la sanidad animal, la salud pública y el medioambiente. Actualmente se sabe que, aproximadamente un 75% de los agentes patógenos responsables de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen zoonótico, destacando algunas por su gran impacto sobre la salud pública y su importancia económica. Según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los principales brotes de enfermedades entre 2000 y 2015 supusieron un coste total estimado de 10.000 millones de euros. Asimismo, la relevancia del control de las zoonosis se ha puesto de manifiesto si cabe más aun con enfermedades como la Covid-19 o el Ébola, hecho que se manifiesta en su inclusión como prioridad en la recientemente publicada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
- Contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre preservación del medio ambiente. Según datos de la OIE, las enfermedades animales serían responsables del 20% de las pérdidas de la producción animal. Por tanto, el control de las mismas implica un uso de los recursos naturales más eficiente (terreno para producir materias primas, agua, etc.), una menor cantidad de residuos orgánicos que gestionar y una reducción de las emisiones de CO2 de más del 40%.
Por todo ello, se considera que es interesante continuar trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Bioeconomía que fomente la creación de ayudas, que permitan al sector de la sanidad animal continuar trabajando en el desarrollo de herramientas de prevención, tratamiento y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de las explotaciones ganaderas, preservando los hábitats naturales y garantizando la salud pública.
Todos estos aspectos se han reflejado ampliamente y son prioridades de la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, a la que se puede acceder a través de este enlace.