Las empresas interesadas en colaborar con investigadores del CSIC en proyectos de innovaciones agronómicas y biotecnológicas donde se incluyen los topics ganaderos y pesqueros lanzarán sus retos hasta el 15 de junio.
25.04.2024. El pasado miércoles 23 de abril de 2024 tuvo lugar el webinario informativo sobre la nueva convocatoria COCREA que se encuadra dentro de la iniciativa Converge, el Hub de Innovación Abierta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la mano de las responsables de esta iniciativa, Ana Sanz y Raquel Ballestero.
Este es un programa de impulso de proyectos de colaboración entre el CSIC y empresas basado en un intercambio bidireccional de conocimiento y el desarrollo de soluciones entorno a un reto desde la concepción de la idea al mercado. Está dirigido a investigadores del CSIC y a empresas a nivel global.
En primer lugar, expusieron el éxito de la anterior convocatoria que tuvo entre las temáticas, la resistencia a antimicrobianos y que financió proyectos para antifúngicos pulmonares inhalados, bioimpresión 3D de apósitos antibacterianos, nuevos antimicrobianos a partir de hongos y productos basados en microbiota para combatir infecciones, entre otros.
En 2024, explicaron que se priorizarán proyectos conjuntos CSIC-empresa para el desarrollo de soluciones que contribuyan a una cadena agroalimentaria sostenible y saludable y a fomentar una economía circular.
En agroalimentación, se impulsarán soluciones para retos en el desarrollo de innovaciones agronómicas, biotecnológicas, agroecológicas, de producción, procesado y conservación que permitan incrementar la productividad y sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios (tanto en productos agrícolas, como ganaderos, y pesqueros); el desarrollo de productos innovadores fitosanitarios, bioestimulantes, agentes de control biológico, feromonas y atrayentes, y otros métodos de prevención y tratamiento de plagas y enfermedades que afecten a cultivos de interés; el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales con propiedades nutracéuticas y efectos beneficiosos para la prevención de enfermedades; o la valorización de subproductos y residuos de industrias agrícolas.
En economía circular, se promoverán proyectos para contribuir a la recuperación y disminución del consumo de materias primas, materiales críticos y a la conservación de los recursos naturales, mediante el desarrollo de procesos químicos más eficientes que minimicen el consumo de materias primas y recursos naturales o que contribuyan a la recuperación de materiales críticos; la eliminación o sustitución de compuestos nocivos en la formulación de productos; el desarrollo de materias primas a partir de fuentes alternativas al petróleo; sistemas de reciclado, valorización o reaprovechamiento de residuos difícilmente reciclables (fundamentalmente para materiales compuestos, plásticos, residuos electrónicos, etc.); o tecnologías eficientes para el tratamiento de aguas o la recuperación de suelos que permitan el incremento de estos recursos naturales.
Respecto al funcionamiento del programa, explicaron que, en una primera fase, las empresas interesadas lanzarán sus retos en las áreas mencionadas con un plazo abierto hasta el 15 de junio, y posteriormente los investigadores del CSIC darán respuesta a estos retos empresariales con sus ideas de solución hasta el 30 de junio.
Posteriormente, se realizarán eventos de matching de intereses con reuniones entre representantes de empresas e investigadores del CSIC en el mes de julio de 2024. Los equipos CSIC-Empresa que quieran colaborar conjuntamente, presentarán sus propuestas conjuntas de proyecto como tarde el 30 de octubre de 2024, de los cuales se seleccionarán cinco para cada área temática mencionada anteriormente, que se desarrollarán a partir de enero de 2025.
La convocatoria incluirá́ un máximo de cinco ayudas a proyectos propuestos por el CSIC y un socio empresarial en cada una de las áreas temáticas mencionadas por un importe máximo de 50.000€ cada una, con una vigencia desde enero de 2025 y con carácter plurianual, por una duración máxima de 24 meses.
Todas las propuestas de proyecto deben contar al menos con una empresa con sede en el ámbito nacional. La aportación económica de la empresa será como mínimo del 50% del coste total del proyecto y al menos un 10% de la financiación de la empresa debe financiar parte de las tareas del “Equipo CSIC”. Además, hasta un máximo del 60% de la financiación de la empresa puede ser para financiar costes de personal propio dedicado a sus tareas de I+D del proyecto.
Una vez publicada la resolución y antes de comenzar el inicio de los proyectos, se formalizarán los acuerdos entre CSIC-empresa donde se establezcan los compromisos de las partes y, entre otros aspectos, quedará plasmada la cantidad a satisfacer por parte de la empresa al CSIC la titularidad de los resultados y los derechos de explotación. En el caso de que el CSIC y la empresa generen resultados de forma conjunta, ambas serán cotitulares de dichos resultados. La cotitularidad se fijará en función de la aportación intelectual y material de cada uno al Proyecto.
Por último, se resolvieron las dudas de los asistentes y se comunicó que próximamente estará disponible el video de la jornada.