La Directora, Cristina Óvilo, el Vicedirector de Investigación, Juan Arqués y el Vicedirector Técnico, José Luis Alonso Prados recibieron a Vet+i en su sede.
11.11.2024. El pasado 6 de noviembre, el Presidente, Santiago de Andrés, el Vicepresidente, Pablo Hervás, y la Directora Gerente, María Jaureguízar de la Fundación Vet+i, mantuvieron una reunión en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el nuevo comité de dirección integrado por la Directora, Cristina Óvilo, el Vicedirector de Investigación, Juan Arqués y el Vicedirector Técnico, José Luis Alonso Prados, con el fin de conocer a los nuevos integrantes de la dirección y comentar diversas actuaciones de interés común.
Durante la reunión, se comentó la posibilidad de realizar una búsqueda de socios para la realización de futuros proyectos y se estudiaron posibles vías de colaboración del Instituto y la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Fundación Vet+i.
El INIA, Centro Nacional integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forma parte del Consejo Gestor de Vet+i desde sus inicios. Es una institución de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico sostenible y el bienestar de la sociedad a través de la investigación y la innovación agraria y alimentaria. Además, parte de sus investigaciones están dedicadas a la investigación de enfermedades transmisibles animales, esencialmente de las enfermedades infecciosas emergentes, re-emergentes y transfronterizas (incluyendo las zoonosis), que puedan restringir el comercio, afectar a la salud pública y a la seguridad alimentaria. Está compuesto por diversos departamentos, como el Departamento de Reproducción Animal, el de Tecnología de los Alimentos, Mejora Genética Animal, Medio Ambiente y Agronomía y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA). El CISA es, desde 2016, una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), participando como nodo de la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB). Asimismo, forma parte de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), dependiente de la Presidencia del Gobierno, dedicada a hacer frente a amenazas producidas por agentes biológicos.
En el marco de la reunión, se hizo un repaso de los últimos resultados y las próximas actividades de Vet+i, entre otras, el “V Animal Health Innovation Day: Novedades en predicción y prevención en Sanidad Animal” que se celebrará el 23 de enero de 2025 y estará abierto a todos los que quieran asistir, también se mencionó la Jornada sobre retos y oportunidades de colaboración público-privada organizada por el Grupo de Interplataformas de Economía Circular (GIEC) en la que se expondrá un caso de éxito en sanidad animal y otras actividades como la Conferencia Anual de Vet+i cuya próxima edición tendrá lugar en 2025.
También se departió sobre las oportunidades del portal web sobre I+D+i en sanidad animal (Vetinnova) que se ha traducido al inglés para darle un impulso a la internacionalización del talento en I+D+i en Sanidad Animal en nuestro país. Se explicó los beneficios que tiene la creación de perfiles de investigación en esta web, al ser una herramienta de difusión tanto de las líneas de investigación como de proyectos o empleos; todas las novedades publicadas por los grupos de investigación, irán apareciendo en el newsletter semanal que se envía a más de 830 personas.
Por su parte, la Directora, Cristina Óvilo, valoró muy positivamente las iniciativas, y los fines que persigue la Plataforma Vet+i. En este sentido, señaló lo importante de potenciar la visibilidad de la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología para conseguir desarrollar productos innovadores.