La Srta. Jaureguízar hizo hincapié en los orígenes y trayectoria de la Fundación, así como, en los objetivos estratégicos de colaboración público-privada, financiación e internacionalización de su Plan Estratégico 2020 con ejemplos de las actividades realizadas a lo largo de los años, sobre todo enfocadas a Latinamérica, como la "Jornada sobre cooperación con Iberoamérica en I+D+i en sanidad animal", Foros de colaboración público-privados en sanidad animal por especie, la iniciativa Vetinnova o la colaboración con BIOLATAM, evento organizado por ASEBIO.
A lo largo de las presentaciones los países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y México, así como, Portugal y España, informaron sobre sus actividades de trabajo en Sanidad Animal en una mesa redonda moderada por Manuel Lainez, Director del INIA España.
El día 4 de octubre en jornada de mañana se contó con una serie de ponencias sobre situación actual y oportunidades de comercio entre América Latina y la Unión Europea, siendo el ponente por parte de España el Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Ángel Martín Esteban.
En Jornada de tarde se organizó una visita de los representantes de los países de Iberoamérica a las instalaciones del INTA, centro dedicado a la investigación de enfermedades transmisibles animales, donde se presentaron por parte de los propios investigadores las características del Centro, sus cinco institutos y las medidas de Bioseguridad a seguir para realizar la visita del mismo. Los asistentes hicieron una visita más en profundidad del Instituyo de Virología y de Biotecnología.
Durante toda la jornada, quedó patente la importancia de unir el conocimiento, la tecnología y la innovación en Sanidad Animal en el área iberoamericana, para dar soluciones creativas que mejoren los problemas comunes de Sanidad Animal, lo que permitirá además aumentar la competitividad de todos los países en nuevos mercados, objetivo que concuerda con la filosofía de la Fundación Vet+i.