Con este programa, la Cámara de Comercio de España contribuye a la mejora de la competitividad de las PYMES mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos ejes principales del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y, en segundo lugar, conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente internet mediante el comercio electrónico y el marketing digital.
El programa TICCámaras consta de dos fases. En la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis exhaustivo del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora, además de comparar su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado. Este análisis es gratuito para la empresa.
Una vez detectados los posibles déficits que presenta la empresa, proveedores externos a las Cámaras de Comercio inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico. La empresa recibe una ayuda directa de entre el 50 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 €.
La Cámara de Comercio realizará un seguimiento de la implantación, controlando el ritmo de ejecución y de la adecuación de los proyectos.