Se trataron temas tan relevantes como el enfoque One Health, ejemplos de avances pioneros en sanidad animal que han tenido repercusión en la salud de las personas, la importancia de la comunicación, las resistencias a los antibióticos, la vacunación, entre otros.
30.09.2020. El pasado 28 de septiembre, se celebró el VI Congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología, BioComunica20. En esta ocasión el evento, que contó con más de 200 inscritos y se celebró en formato virtual, con la finalidad de ofrecer una visión objetiva sobre la gestión informativa y científica de la pandemia de COVID-19 y sobre el manejo de la ética en ciencia y comunicación.
La inauguración del evento, que se estructuró en formato de charlas y mesas redondas de diversas temáticas, corrió a cargo de José Antonio Plaza, Presidente de ComunicaBiotec, de Fernando Peláez, Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y de Ion Arocena, Director General de ASEBIO.
A continuación, Juan Carlos Esteban, de ComunicaBiotec y maestro de ceremonias del evento, dio paso al programa previsto para el evento.
Por su parte, la Sra. Jaureguízar, participó como miembro en la mesa redonda sobre Veterinaria, junto a Beatriz Díaz, Responsable de Comunicación del Grupo Zendal, que moderó Miguel Ángel Llamas, de ComunicaBiotec.
En dicha mesa se trataron temas tan relevantes como la importancia del enfoque One Health o Una Salud, debido a la importancia que el mantenimiento de la salud animal tiene, no solo para los propios animales, sino también para salud pública, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la economía.
Se comentaron algunos ejemplos de avances en sanidad animal que han dado lugar a soluciones para la salud de las personas posteriormente; se hizo hincapié en la necesidad de establecer protocolos y mecanismos de prevención frente a las enfermedades a través de la vacunación, comentándose casos de éxito como el obtenido con la vacunación en Salmonella o el desarrollo de vacunas para Lengua azul.
Asimismo, se destacó la importancia de dar una difusión veraz y objetiva a todas las noticias relacionadas con la sanidad animal y con la salud pública para evitar la aparición de bulos o fake news que desvirtúen los trabajos científicos que se realizan, como por ejemplo, para el desarrollo de la vacuna frente a la Covid-19.
En este sentido, la Directora Gerente de la Fundación presentó la iniciativa Vetdivulga, con la que Vet+i pone a disposición de todos los agentes relacionados con la sanidad animal, sus capacidades como partner de divulgación en proyectos nacionales, europeos, etc., a través de la redacción de estrategias de comunicación responsables para sus proyectos. Se trata de una herramienta que brinda apoyo a los miembros de la comunidad científica a la hora de conseguir la mayor calificación posible en la evaluación de los proyectos que presente, siempre de a través de una comunicación ética y de calidad.
Desde Vet+i, también se comentó el excelente trabajo que se realiza desde Vetresponsable, iniciativa de uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, que además forma parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Durante el evento, tuvieron lugar otras mesas redondas en las que se trataron temas como el triángulo entre la “Ética, Comunicación y Biotecnología”; la “Comunicación, incertidumbre y percepción social”; la “Educación y formación”; el “Periodismo científico” y la “Participación ciudadana”.
También se contó con la presencia de expertos como Gemma del Caño: farmacéutica especializada en biotec y seguridad alimentaria y Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC y divulgador científico quienes impartieron charlas especializadas en los temas en los que son expertos para dar su visión de la gestión de la crisis.
La clausura del evento corrió a cargo de Carlos Esteban, secretario de ComunicaBiotec que dio las gracias a los ponentes y asistentes por su participación en este evento, cuyo éxito se consagra una vez más a la luz de los datos de sus redes sociales, donde los tweets de la jornada alcanzaron las 65.000 impresiones, posicionando el hasta #Biocomunica20 entre los 60 primeros de de España en popularidad, según datos de Trendinalia.
La Fundación Vet+i continúa en su colaboración con otras entidades afines, en este caso con el sector biotecnológico, en línea con sus Objetivos Estratégicos de promoción de la identificación de sinergias que aporten innovación a todos los sectores y de impulso de la divulgación científica, como se refleja en su Plan Estratégico 2020.